lunes, 13 de agosto de 2007

Biodiesel; una nueva alternativa para el mundo entero

¿Qué es el Biodiesel?
El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles

El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-. Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética. El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

Caracteristicas y ventajas del biodiesel:

Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos.
• Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
• Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%. • Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
• No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

Jatropha curcus en sinaloa para produccion de biodiesel

El estado de Sinaloa requiere de alternativas de cultivos rentables que, al igual que el maíz, se conviertan en una opción que haga atractiva su producción y que a la vez reduzca el problema de comercialización que cada año se presenta con la cosecha del maíz del ciclo de otoño-invierno.

Por tal motivo, actualmente se conjuntan esfuerzos a nivel de investigación y validación de tecnología por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Económico, CODESIN, SAGARPA, Ayuntamiento del municipio de Sinaloa, la empresa Biodiesel Industries Inc. y Fundación Produce Sinaloa, A.C. con el cultivo de la jatropha (Jatropha curcus), particularmente en el municipio de Sinaloa, en la zona norte del estado que, por sus condiciones climáticas y de suelo, se considera pueda ser factible su adaptación en forma favorable.

La jatropha es una planta no tóxica perenne, resistente a la sequía y se desarrolla bien en suelos de escasa fertilidad; es relativamente fácil de establecer, crece rápidamente y tiene una larga vida productiva; se aprovecha su semilla que tienen un alto contenido de aceite (32% - 35%), y es la materia prima para la elaboración de Biodiesel que puede utilizarse en motores y el subproducto de la extracción del aceite puede usarse como fertilizante orgánico.

Actualmente se cuenta con cuatro mil plántulas en vivero de cuatro variedades, las cuales se establecerán en diversos lotes de esa zona bajo diferentes tipos de manejo con el fin de evaluar su respuesta en condiciones de temporal, riego por gravedad y riego por goteo. Aunado a la respuesta productiva del cultivo, también se evaluará la calidad del producto complementado, así el análisis de rentabilidad con el uso industrial y de esta manera tener un panorama completo de las opciones que pueda ofrecer la jatropha como cultivo alternativo para Sinaloa.

fuentes: http://waste.ideal.es/biodiesel.htm
http://www.fps.org.mx/imagenes/principal/28_fps_jatropha.php
edicion: Enrique Fèlix Islas (propietario pagina web)